Certificación con Reconocimiento Oficial de la SEP CONOCER

Especialidad referente para la evaluación y certificación de las personas que llevan a cabo funciones de consultoría, sin importar la especialidad, entendiendo por esto las personas que deben identificar la situación o el problema planteado, desarrollar alternativas de solución a dicho problema y presentar una solución a su consultante.


Obtendrás los conocimientos que te servirán como base para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándar de Competencia. El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico

LA IMPORTANCIA DE SER UN CONSULTOR COMPETENTE


En esta especialidad vas a conocer el contexto de la Consultoría en México e Identificar la brecha de oportunidad para prestar servicios profesionales a través de la Consultoría.

 

Un consultor es un profesional que apoya, gestiona, aconseja y guía a las empresas industriales para potenciar todos sus recursos y ampliar beneficiosamente el desarrollo del negocio, o para resolver problemas que estén afectando negativamente toda la funcionalidad de la compañía.

 

Un consultor competente es aquel que sabe hacer estos procedimientos con una metodología probada y estructurada. La Secretaría de Educación Pública, a través del CONOCER, otorga la oportunidad a terceras personas de que se certifiquen en el estándar EC-0249, que precisamente habla de la competencia de un consultor a la hora de implementar sus servicios. Este documento fue creado tomando en cuenta a un comité que incluye a las mejores firmas consultoras del país, mismas que compartieron entre ellas las mejores prácticas para poder prestar servicios de consultoría en general. 


Una Profesión de Alta Demanda


La consultoría es una de profesión de alta demanda que se mantiene creciendo. Constituye cada vez más un elemento esencial para el desarrollo económico de las grandes empresas y otras organizaciones.


En la actualidad también las pequeñas y medianas empresas se hacen cada vez más demandantes de servicios a consultores privados locales. Ello favorece que las opciones de desempeño profesional para un consultor no queden limitadas a formar parte de alguna de las grandes consultoras, potenciando opciones para su contratación como consultor independiente.



Consultor Idependiente


Además del dominio de un área de conocimientos concreta, un consultor necesita otras competencias básicas que tradicionalmente se adquirían sólo desde la experiencia de años.


Este largo camino se consideraba la única forma de hacerse experto en los recursos para manejar satisfactoriamente la relación consultiva, la forma de conducir los proyectos y entender la consultoría como profesión y negocio. 

Programa Educativo Certificado



El programa de estudios de la se orienta a catalizar este proceso, logrando el conocimiento profesional necesario de manera intencionada y efectiva, en un tiempo relativamente breve.


Está diseñado para la formación de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización en el que hacer consultivo y también para quienes buscan iniciarse. Sus destinatarios serían por tanto personas que estén en posesión de un Documento Oficial de Gobierno


La importancia de ser un consultor competente


En México, la prestación de servicios profesionales es una de las ocupaciones que más se valora en el mercado. Esto se debe a la gran cantidad de empresas importantes y de alto nivel que se encuentran instaladas en nuestro país, pues, aunque muchas están consolidadas y tienen un capital humano con mucha experiencia para dirigirlas, nunca dejan de existir los problemas.

Lo anterior se debe a que, para operar, se necesita una gran cantidad de personas y, por lo regular, el conflicto principal que deriva en todos los demás problemas es la deficiente cultura organizacional existente. Algunos de los inconvenientes que pueden surgir como resultado del problema principal son: ventas bajas, bajo rendimiento de los empleados, falta de trabajo en equipo, satisfacción deficiente de clientes, multas fiscales, etc.

Lo interesante es que una empresa recurre siempre a un consultor para poder detectar la problemática real.